TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

APRUEBA CONGRESO DE TLAXCALA REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE PARIDAD



 

Telemedios MX

Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, validó en sesión extraordinaria celebrada este jueves, reformas a la Constitución Política del Estado en materia de paridad de género.

 

La reforma tiene el propósito de observar el principio de paridad de género, en las integraciones de la Administración Pública Estatal del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa, del Pleno del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

 

En el artículo 54 de la Constitución, los Legisladores agregaron que el nombramiento, evaluación y en su caso ratificación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Tribunal de Justicia Administrativa, se sujetará, entre otras cosas, al principio de paridad.

 

Al artículo 70 constitucional, las y los diputados locales añadieron que, el nombramiento y remoción de los secretarios del Ejecutivo, Oficial Mayor de Gobierno y todos los demás servidores públicos del estado, se realizará con apego al principio de paridad.

 

Además, establecieron que, en cuanto a la integración del Tribunal Superior de Justicia se observará el principio de paridad de género, por lo que no habrá más de cuatro magistrados del mismo sexo.; en tanto que en las propuestas y designaciones de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y, por ende, en la integración de éste, se respetará el principio de paridad de género.

 

La reforma validada también se establece que “La designación de puestos directivos en los municipios se llevará a cabo en condiciones de equidad, buscando alcanzar el 50 por ciento de cada género” a fin de garantizar ese principio.

 

El mismo principio de paridad de género se deberá observar en la integración del Consejo General del Órgano de Transparencia del Estado y en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.