TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

EMPATÍA, EL PODER DE CONECTAR CON LOS DEMÁS


Por: Ariadna Pérez 

El concepto de empatía viene del griego “emphatos” que quiere decir: “sufrimiento con el otro”, experimentar la emoción que tiene el otro.

La empatía, es considerada como una de las competencias más importantes en la inteligencia emocional, las principales habilidades de la empatía son: saber escuchar, interpretar las señales no verbales, mostrar compresión, y prestar ayuda emocional si es necesario, algunos de nosotros hemos desarrollado, al menos una de estas cuatro habilidades, en algún momento o circunstancia en nuestras vidas.

Pero, ¿cómo podemos saber si realmente somos empaticos?, hay ciertos rasgos o características, que las personas empatícas presentan, los cuales son:

  • Son más sensibles que el resto de las personas , están dispuestos a ayudar y ofrecer un hombro donde llorar, pero también se pueden sentir heridos y ofendidos con facilidad.
  • Ser introvertidos e introspectivos.
  • Son más intuitivos que la media , con frecuencia hacen caso a sus corazonadas, esto les permite ser más selectivos, de las personas con las que se relacionan.
  • Les gusta pasar tiempo a solas , es más lo disfrutan, no le temen a la soledad.
  • Pueden sobreprotegerse a si mismos en las relaciones sentimentales, necesitan redefinir su concepto de relación amorosa para poder tener relaciones positivas y felices.
  • Son presas fáciles para los vampiros emocionales.
  • Se sienten muy a gusto en contacto con la naturaleza, suelen desconectar y recargar pila cuando están rodeados de naturaleza.
  • Son buenas personas en general , tienen un gran corazón y se preocupan sinceramente por los demás.

Existen algunos consejos prácticos que nos pueden ayudar como adultos, a fomentar en las nuevas generaciones empatía tales como:

  1. Da ejemplo, escuchales y muéstrales afecto cuando tengan un problema.
  2. Otórgales importancia a lo que te cuenten, tomate el tiempo para darles valor a sus palabras. 
  3. Presta atención a sus sentimientos y no les juzgues por ellos. 
  4. Expresa tus sentimientos.

Empatía es ser capaz de sumergirse en el mundo emocional del otro, sin ahogarse en el.