MUNICIPIOS

[Región Oriente][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Salud][slideshow]

ESTOS SON LOS MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE FALLECIMIENTOS POR COVID-19 EN TLAXCALA

Telemedios MX 

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio a conocer que, a pesar de que existe una tendencia a la baja en el número de contagios por Covid-19 en la entidad, no se deben relajar las medidas preventivas, como lavarse las manos constantemente, no tocarse los ojos, nariz o boca, mantener la sana distancia y usar cubrebocas.

 

En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, detalló que en las demarcaciones más grandes, donde existe mayor movilidad y número de casos positivos al virus, se fortalecerán las acciones de promoción de la salud, las cuales iniciarán en el municipio de Tlaxcala a través de la Red de Municipios Saludables.

 

Lima Morales señaló que se reforzarán los trabajos para que las personas identifiquen síntomas, conozcan el centro de salud que les corresponde o la brigada jurisdiccional que podría acudir a otorgarles apoyo, además de que la estrategia está diseñada para proporcionar información sobre Influenza y Covid-19.

 

La sintomatología más frecuente por Covid-19 se manifiesta con dolor de cabeza, dificultad para respirar, tos seca, dolor de pecho, diarrea, fiebre mayor a 38.5 grados centígrados, pérdida del olfato o el gusto, dolor o ardor de garganta, dolor muscular y de articulaciones, la recomendación es acudir a alguna unidad médica y no automedicarse.

 

Como parte de la información que presentó la SESA, se dio a conocer que de acuerdo con el reporte del 25 de agosto, se confirmaron 31 personas recuperadas, 47 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 5 fallecimientos, de los cuales uno se registró en la SESA, uno en el Issste y tres en el IMSS.

 

El estado registra, hasta este momento, seis mil 72 casos positivos, 929 defunciones, 10 mil 596 casos negativos y 596 se encuentran en espera de resultados.

 

Los municipios con mayor número de defunciones por Covid-19 registradas son: Tlaxcala con 112, Chiautempan 80, Apizaco 77, Huamantla 48, Contla 43, Zacatelco 42, Calpulalpan y San Pablo del Monte 37, Papalotla 30, Ixtacuixtla 26, Totolac 21, Santa Cruz Tlaxcala y Xaloztoc 19, La Magdalena Tlaltelulco 17, Nativitas y Apetatitlán 16, Tepetitla y Yauhquemehcan 15; Tenancingo, Tlaxco y Panotla 14, Teolocholco 13, Tetla 11, Amaxac y Nanacamilpa 10.

 

El funcionario estatal detalló que las “Brigadas Jurisdiccionales” han realizado cuatro mil 562 acciones, entre las que destacan mil 537 tratamientos entregados, 372 pruebas PCR realizadas, mil 537 valoraciones y mil 116 seguimientos telefónicos.

 

En tanto, las “Brigadas Cuídate” han realizado 67 mil 273 acciones para prevenir contagios de Covid-19 en la población, entre las que destacan 10 mil 375 visitas domiciliarias, 6 mil 754 tomas de PCR, 3 mil 731 seguimientos presenciales, 7 mil 121 seguimientos telefónicos, 14 mil 224 rastreos telefónicos, dos mil 483 tratamientos entregados, 21 mil 730 acciones de promoción a la salud y 49 operativos en tianguis, entre otras actividades.