TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

PODER JUDICIAL RESPONDE A DESAFÍOS DE LA NUEVA NORMALIDAD



Telemedios MX

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar, aseguró que el Poder Judicial ha hecho frente de forma responsable a las reformas estructurales, a los sistemas jurisdiccionales, el vertiginoso pero obligado desarrollo tecnológico y digital, así como a la emergencia sanitaria mundial provocada por el virus SARS CoV2.


Así lo manifestó este viernes al rendir el Informe Semestral del CJE, donde ante la presencia de magistrados y consejeros, informó los avances que se han tenido hasta el momento, además de especificar que en ningún momento se ha dejado de trabajar a favor de los justiciables, quienes en un corto plazo incluso podrán disponer de nuevas modalidades para acceder a la impartición de la justicia. 


“Nuestro objetivo hoy se centra en mejorar la impartición de justicia, conozco y entiendolas necesidades que todos los justiciables hoy nos demandan, y tengan la seguridad que desde el Consejo de Judicatura actuaremos en consecuencia a fin consolidar nuestra máxima filosofía que es trabajar con eficacia, honestidad y transparencia”, sostuvo.


Fernando Bernal Salazar manifestó que al interior del Consejo de la Judicatura se ha privilegiado que cada una de sus decisiones sean bajo la máxima premisa de protección de los derechos a la salud y la vida, más aún, ante la situación sanitaria que enfrenta el mundo, el país y el Estado.

Precisó que, en el caso del Presupuesto de Egresos autorizado para la operación de toda la estructura Judicial, con corte al 30 de junio, registraron ingresos por 197 millones 331 mil 226.16 pesos y egresos por 131 millones 232 mil 912.30 pesos.



Destacó que, para hacer frente a la pandemia, se hizo uso de las tecnologías de la información y comunicación, mediante el desarrollo de un sistema que permita agendar una cita en línea para la presentación de demandas en la Oficialía Común, evitando así la aglomeración de gente y grandes esperas de tiempo en los juzgados de Ciudad Judicial.


En el Centro Estatal de Justicia Alternativa y sus Centros Regionales se trabaja bajo la premisa de acercamiento y acceso a una justicia más eficiente, para tal efecto, se puso en marcha la modalidad de Mediación a Distancia, la cual ha tenido una respuesta favorable por parte de los justiciables.


El magistrado presidente agregó que a través del Consejo de la Judicatura del Estado y de sus cinco comisiones se atendieron las diversas necesidades y demandas en materia de administración, la vigilancia y visitaduría, disciplina, carrera judicial y la relativo al funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa, por lo agradeció el profesionalismo y dedicación de sus pares consejeras y consejero por su servicio y atención inmediata a todos los asuntos.


Resaltó la construcción del edificio que albergará al Juzgado de Distrito Judicial de Morelos que se ubica en calle Ambrosio Hernández en el municipio de Tlaxco, inmueble que brindará mejor atención al público y el cual constará de áreas para el Juez, oficialía de partes, sala de juntas, cubículos, secretarios de acuerdos, diligenciarios, área secretarial, área lúdica y salas de espera, todo esto en materia Civil y Familiar, así como de una sala de oralidad y al exterior jardinería, estacionamiento y alumbrado público.


Aunado a lo anterior, se dio continuidad a la profesionalización y la capacitación mediante el Instituto de Especialización Judicial, que impulsó un plan de trabajo tomando como ejes transversales los rubros de Género, Derechos humanos, Ética en el Servicio Público y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.


La política de transparencia y protección de datos personales se constituyó como una práctica común en el Poder Judicial, atendiendo 175 solicitudes de información, concluyendo 90 de ellas y estando en trámite 85 con motivo de la suspensión de términos por la situación social y de salud ya multicitada.


La Unidad de Igualdad de Género, brindó capacitación constante y permanente para lograr la diferenciación y equiparar los estereotipos informando y capacitando al personal con el ánimo de incorporar nuevas funciones y esquemas de trabajo, y con ello, lograr un cambio estructural de cultura y mentalidad.


Mientras que algo trascendental fue la creación de la Unidad Interna de Protección Civil y Primeros Auxilios armonizada por los principios que rigen al TSJE, tales como el profesionalismo, excelencia, compromiso, confidencialidad, decoro, dignidad, disciplina, ética, honestidad, etc., y cuya área, desde el comienzo de la pandemia tomó las medidas sanitarias necesarias para la prevención y protección de todos los trabajadores de este

Tribunal.