TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

RESPALDA ITC TRADICIÓN DE LOS SALTERIOS A TRAVÉS DEL PACMYC

Telemedios MX
El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura de (ITC), a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), impulsa y promueve la preservación del patrimonio cultural del estado, así como el trabajo de los creadores en las distintas manifestaciones artísticas.
Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC indicó que se premió el proyecto “Salterios Huellas de Arte” a través del Pacmyc, estrategia anual que convoca a artistas y sociedad en general a participar con diversos proyectos culturales de impacto local, a los que se les otorgan estímulos económicos.
González Necoechea manifestó el respaldo del Gobierno del Estado para la operación de distintos programas que premia e incentiva el trabajo artístico local y la preservación de las tradiciones que forman parte de la cultura tlaxcalteca.
En su oportunidad, Israel Vázquez Herrera, ganador del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2017-2018, comentó que el proyecto “Salterios Huellas de Arte, Legado Musical de Tlaxcala” busca difundir entre las nuevas generaciones el género musical oriundo de Atltzayanca.
“Este tipo de programas son muy buenos, creo que como agentes de cultura debemos aprovechar y dar una buena impresión de nuestro trabajo. Estoy muy agradecido con el Gobierno Estatal por abrirme las puertas e impulsar mi proyecto con el que busco honrar a mi municipio y su cultura popular”, manifestó el beneficiario.
Vázquez Herrera explicó que “Salterios Huellas de Arte, Legado musical de Tlaxcala” es una agrupación conformada por ocho integrantes de jóvenes, quienes durante dos años compartieron un taller de ejecución del instrumento, para después convertirse en autores de un ejemplar discográfico que rinde honores al Salterio.
Asimismo, reveló que su trabajo intenta reflejar un sonido más fresco, sin perder la esencia del instrumento, por lo que en este disco se pueden apreciar distintas piezas musicales que van desde el vals, polka, jazz, tango, ranchera hasta la clásica.

Entre los títulos que incluye el material discográfico destacan: Morir por tu amor, Popurrí revolucionario, Tlaxcalteca india bonita, Bailando garabato, Farolito, Novillero, entre otros.