TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

PARA NOVIEMBRE CONCLUIRÁN OBRA DE REPARACIÓN DE PARROQUIA DE SAN JOSÉ: INAH



Ana Sánchez
La reparación de los daños ocasionados por el sismo de 2017 en la parroquia de San José, de la capital del estado, concluirán en noviembre próximo, afirmó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, empero, no precisó el porcentaje de avance, de los mismos.
El funcionario federal, externó que en julio terminarán los trabajos de reparación del ex convento de San Francisco en Tepeyanco, pues “en este caso la labor de los especialistas responsables está mucho más avanzada” dijo.
En entrevista colectiva, detalló que en la parroquia de San José ya está en marcha la segunda etapa de intervención, si bien aclaró que los avances serán paulatinos de acuerdo con el ritmo de trabajo que llevan los especialistas restauradores y los albañiles, “pero directamente se pueden ver (las obras) in situ, sin problema”.
Reiteró que el contrato para la reparación de este inmueble es de nueve meses y “estamos calculando de manera moderada que estaremos concluyendo los trabajos el 30 de noviembre (de 2020) San José. En Tepeyanco vamos mucho más avanzados, calculamos que fuera en julio de este año”.
Es de mencionar que el temblor de 2017, además de la parroquia de San José, resultaron con mayores daños, en la entidad, el ex convento de San Francisco Tepeyanco, la Basílica de Ocotlán y la iglesia de San Felipe Apóstol del municipio de Ixtacuixtla.
En el caso de la basílica y la iglesia de San Felipe Apostol las obras de la segunda etapa iniciarán el 3 y 17 de marzo próximo, respectivamente.
El presupuesto total para la reparación de 134 inmuebles afectados por el sismo de hace tres años es de 179 millones de pesos, de los cuales 45 millones de pesos se utilizaron en la primera etapa para pagar seguros de los inmuebles y bienes muebles, citó De la Rosa Herrera.
Cuestionado sobre la solicitud del Congreso local para que el INAH presente un informe de los avances de las obras de reparación en los inmuebles religiosos afectados por el sismo de 2017, entre ellas la parroquia de San José, el funcionario federal refirió que ya sostuvo una reunión con el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Milton López Avendaño, en la cual le proporcionó “información precisa” sobre el tema.
Explicó que las acciones que se realizaron, en una primera etapa, fueron para estabilizar, limpiar y embalar las piezas de arte sacro resguardados en esos templos y adelantó que la segunda etapa será para desembalado y restauración.