TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

ACUSA ALCALDE DE TOTOLAC CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO



Ana Sánchez
El alcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones, acusó que “Se inició una campaña de linchamiento, contra la dirección de seguridad pública y sobre todo del municipio,  pretenden generar un clima de inestabilidad, cuando en el municipio las cosas se están atendiendo”.
Señaló que, como funcionario y ayuntamiento “siempre hemos estado abiertos a que nos interroguen y nos cuestiones, porque vemos en la  crítica constructiva la oportunidad de mejorar las políticas públicas como municipio”.
Advirtió que la campaña de linchamiento hacia el municipio se dio principalmente en redes sociales y algunos medios de comunicación, derivado de un robo de tres neumáticos registrado el pasado 13 de febrero.
El edil reviró que existe estadística que evidencia que “en Totolac se está trabajando, estamos muy por debajo de la media nacional y estatal en materia de seguridad”, citó que en lo que va del año sólo ha habido cuatro robos de autopartes.
“En algunos medios se ha publicado que en Totolac ha incrementado la violencia, cosa que es totalmente falsa, y esto lo dicen las estadísticas que tenemos”, afirmó Pérez Briones, incluso informó que el municipio de Totolac se encuentra en el 3er lugar de transparencia a nivel estatal.
Entre las acciones de seguridad implementadas citó que se pasó de cuatro a cinco cuadrantes de seguridad para dar pronta respuesta a la ciudadanía; en la zona del trébol, se da resguardo a los maestros todos los días, lo que ha erradicado el robo a transeúntes del lugar; se liberaron paraderos invadidos por comercio ambulante, lo que ponía en riesgo la integridad de los ciudadanos; se integraron Comités Vecinales para un mejor servicio de seguridad; y el personal de la dirección de seguridad está certificado y en permanente capacitación.
El director de seguridad municipal, Enrique Ortiz González, en funciones desde el 15 de enero reciente, refirió que el personal de Totolac trabaja de manera eficiente, si bien acepto que, quizá no sea suficiente el número de elementos, afirmó que se está optimizando el recurso, “nunca serán suficientes los elementos, porque día a día crece la población y la incidencia delictiva”.
Pérez Briones reconoció que la delincuencia ha avanzado en todo el país, y se necesita generar políticas públicas no en un sólo ayuntamiento, sino a nivel general, para que la estrategia de coordinación con las diferentes dependencias, permitan integrarse de manera eficiente y dar resultados.  
Afirmó que una situación que detona este tipo de actividades ilícitas, como le robo de autopartes, es que exista un mercado para las piezas que son hurtadas, así como las condiciones económicas y el rezago social del país.
El funcionario adelantó que en breve habrán de poner en función un circuito  cerrado de cámaras de seguridad; y una plataforma de alerta digital para eficiente el tiempo de respuesta a la población.