TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

El burla-dero


Empoderamiento a través de las redes sociales
Profr. Julio César Sánchez Carvajal*
A partir de esta fecha, me uno al equipo de Telemedios.mx por invitación de mi querida Isabel Aquino, que como sabemos es un referente necesario de los medios de comunicación en el estado de Tlaxcala por su amplia y destacada trayectoria, a ella le agradezco la confianza y el espacio para colaborar con una columna catorcenal para ustedes.
El llamado que me han hecho para participar en este espacio es con la finalidad de darle a nuestro auditorio una lectura amena y diferente donde podrán encontrar información de todo tipo; desde puntos de vista objetivos sobre temas de relevancia como educación o política; o bien, alguna sátira o punto de vista relajado sobre algún programa de televisión o cierta situación social que esté en boga; de ahí el nombre de “El Burla-dero”; que además lo asocio a la cultura taurina en la que estamos inmersos en el municipio de Huamantla.
            En esta primera columna voy a escribirles un pequeño pero necesario análisis de los medios en los que nos desenvolvemos actualmente la mayoría de las personas y a través de los cuales obtenemos una cantidad de información descomunal y extraordinaria, me refiero a las redes sociales.
            Las redes sociales son, indiscutiblemente, el medio por el que hoy en día interactuamos con propios y extraños, y a través de las cuales sabemos lo que pasa en nuestro día a día, no sólo en nuestro entorno inmediato sino en el mundo entero. Una persona que no está conectada a este entramado informativo podemos considerarla un “analfabeta del siglo XXI”.
            Sin embargo, este boom de los medios electrónicos ha hecho que muchos de sus usuarios se sientan empoderados por tener una voz y una imagen que es escuchada y vista por una gran cantidad de internautas a través del ciberespacio; por esta razón, es que la mayoría de los usuarios de las redes sociales consideramos, de manera errónea, que tenemos la facultad, poder y potestad de emitir juicios de valor acerca de un tema de actualidad, tanto de manera positiva y la mayoría de veces, desgraciadamente, de forma negativa.
            En este sentido, algunas personas a través de sus cuentas de redes sociales se aventuran a opinar y enjuiciar de manera precipitada y poco argumentada determinadas situaciones bajo la falsa tesis de que todos tenemos el derecho de opinar. Y si a eso le agregamos la creciente aparición de “medios electrónicos” que, sin una fuente fidedigna de información, se atreven a difundir notas falsas que muchos de los usuarios comparten sin cerciorarse de su veracidad y origen.
            Es así que en poco tiempo han aparecido cada vez más usuarios empoderados por las redes sociales para hablar de cualquier tema, llámese política, deportes, cocina, salud, etc., como si fueran (fuéramos) expertos en la materia, y que sin el menor tacto señalan y agreden a otros usuarios.
            De ahí mi interés por invitarlos respetable auditorio a que antes de dejarnos llevar por la cólera y el instinto visceral para opinar sobre algún asunto de redes sociales, consultemos más de una fuente fidedigna de información, como lo es la nuestra Telemedios.mx, y verifiquemos de donde nos bombardean con tanta información; y finalmente emitamos un juicio perspicaz y justo sobre los temas virales que diariamente acontecen en este universo de las redes sociales, seamos lectores selectivos e inteligentes. ¡Hasta la próxima!


Julio César Sánchez Carvajal