TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

INAUGURA LORENA CUÉLLAR FORO “IMPULSAR LA IGUALDAD TRANSFORMANDO DESDE LO LOCAL” DEL INMUJERES

* El fin es lograr sinergias entre el gobierno estatal y federal para prevenir la violencia contra las mujeres.


La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, inauguraron el foro “Impulsar la igualdad transformando desde lo local”, que tiene como objetivo intercambiar información con autoridades de los tres Poderes y niveles de gobierno, así como con la sociedad civil e impulsar políticas públicas con paridad de género.


Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones de la ciudad capital, la titular del Ejecutivo local manifestó su disposición de generar sinergias con todas las instituciones públicas para prevenir la violencia contra las mujeres y propiciar su pleno desarrollo personal, laboral y profesional.


“Hoy tenemos que construir una agenda que nos permita precisamente cumplirles a esas mujeres que han luchado durante muchos años por esa igualdad, por ese respeto, soy una gobernadora que las va acompañar en todas sus demandas”, comentó.


Mencionó que desde el inicio de su administración impulsó estrategias e instruyó acciones inmediatas para proteger a todas las tlaxcaltecas como fue la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).


“Estamos atendiendo toda la agenda que se inició desde antes de tomar protesta, activamos la alerta de género, ya formamos el Consejo para dar seguimiento a las acciones en contra de la violencia hacia las mujeres, todos los días estamos trabajando para este tema, Tlaxcala va a dar resultados a nivel nacional y hoy también las mujeres van a ser atendidas”, señaló.


En su intervención, Gasman Zylbermann resaltó que uno de los principales compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador es apoyar al sector femenil de todo el país, a través de la eliminación de las desigualdades, con la promoción del ejercicio de sus derechos a plenitud y garantizando su autonomía. 

De ahí que subrayó la importancia del trabajo conjunto para construir estrategias desde lo local que se coincidan con el Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 (Proigualdad) y confió en que con el respaldo de la mandataria estatal se transformará la vida de las niñas, adolescentes y mujeres del estado.  


“Estamos convencidas que el cambio de gobierno en esta entidad ofrece la posibilidad de territorializar, armonizar y vincular la política estatal y municipal de igualdad con los objetivos y las metas del Programa Nacional. Estamos listas para caminar con ustedes y transformar la realidad para las mujeres, estoy convencida que, con el liderazgo de la gobernadora, Tlaxcala será un ejemplo para todo el país”, expresó. 


En tanto, la presidenta del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni destacó que después de 29 años, Tlaxcala cuenta con su segunda gobernadora y eso favorecerá la construcción de una sociedad más humana, igualitaria y justa.


El foro “Impulsar la igualdad transformando desde lo local” estuvo integrado por cuatro mesas con los temas “Autonomía y cuidados”, “Participación igualitaria, “Salud y bienestar” y “Comunidades en paz y violencia”.


Al acto protocolario de inauguración también asistieron las presidentas de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso local, Lorena Ruiz García; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jaqkeline Ordóñez Brasdefer; del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez y el magistrado presidente del Poder Judicial, Héctor Maldonado Bonilla.